miércoles, 27 de febrero de 2008

juan kepler


JOHANNES KEPLER, astrónomo alemán, estudió las observaciones del planeta Marte hechas por Tycho Brahe, llegando a deducir la forma de su órbita. Después de innumerables tanteos y de interminables cálculos realizados durante muchos años, llegó a deducir sus famosas tres leyes, que revolucionaron la astronomía. Sus contribuciones más importantes incluyen sus comentarios sobre el movimiento de Marte, un tratado sobre los cometas, otro sobre una nueva estrella, un tercero sobre óptica, y sus famosas Tablas Rudolfinas, donde compila los resultados obtenidos a partir de las observaciones de Tycho Brahe y sus propias teorías.
Estudiando el problema del movimiento del planeta Marte, Kepler llegó a la conclusión de que su órbita debía ser algún tipo de óvalo, y de inmediato demostró que la más simple de las curvas en forma de óvalo, la elipse, satisfacía las observaciones del mejor modo posible siempre que se asumiese que el Sol estaba en uno de sus focos. También se dio cuenta de que el planeta se movía más rápido cuando estaba más cerca del Sol y más lento cuando estaba más alejado, de tal modo que la superficie descrita por la línea recta que conecta al Sol con Marte es siempre proporcional al tiempo. De ese modo llegó a formular su segunda ley.

martes, 26 de febrero de 2008

cosmologia aristotelicamediaval y cosmologia del reracimiento



La cosmología aristotélica data de las primeras fases de desarrollo de su pensamiento, y se puede observar en ella una clara influencia platónica. En sus obras "Sobre el cielo" y "Sobre la generación y la corrupción", así como en algunos libros de la "Física", se exponen sus ideas fundamentales al respecto. El universo, que es finito y eterno, se encuentra dividido en dos mundos, el sublunar y el supralunar, reproduciendo de esta forma en cierto modo el dualismo platónico, cada uno de ellos con características bien distintas.


El mundo sublunar, en efecto, está formado por los cuatro elementos y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento. El mundo supralunar, por el contrario, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circularen, clara oposición a los cuatro elementos de los que está formado el mundo sublunar. La Tierra, que es una esfera inmóvil, se encuentra en el centro del universo y, alrededor de ella, incrustados en esferas concéntricas transparentes, giran los demás astros y planetas, arrastrados por el giro de las esferas en que se encuentran y que están movidas por una serie de motores que deben su movimiento a un último motor inmóvil, que actúa directamente sobre la última esfera, más allá de la cual ya no hay nada, la llamada esfera de las estrellas fijas que es movida directamente por el motor inmóvil, y que transmite su movimiento a todas las demás esferas y al mundo sublunar.


El principal pensador de la época hispanorromana fue Séneca. Sus ideas cosmológicas están contenidas en su tratado Naturaliam Quaestionum libri VII, obra de su ancianidad, llegada incompleta a nosotros. Sigue las líneas generales de la Cosmología estoica, por lo que sólo destacaremos dos afirmaciones suyas un tanto proféticas: a) Al tratar de los planetas cita los cinco conocidos en sus tiempos, de Mercurio a Saturno, y admite la posibilidad de existencia de otros ignotos; b) Se opuso a la concepción aristotélica de que los cometas eran el producto de exhalaciones emanadas de la Tierra, que se aglomeraban en la bóveda celeste, siendo inflamadas por el calor solar, por lo que su duración era efímera. Para Séneca, anticipándose con ello diecisiete siglos al saber humano, los cometas son obras eternas de la Naturaleza, que describen una órbita definida, aunque ignorada por nosotros. Esta tesis senequista mereció la aprobación y aplauso de Laplace.
Moderato de Gades, neopitagórico, tiene una cosmogonía de índole emanatista que, posiblemente, influyera en Plotino. De la Razón Universal, y a través de la Cantidad Ideal y de la Cantidad Real, se derivan por emanación todos y cada uno de los seres singulares del Universo.
Prisciliano mantiene una cosmología dualista, de clara influencia maniquea, mediante la cual quiere solventar el problema del mal. La materia es eterna; de ella y con ella el Principio del Mal forma el mundo visible, al que gobierna mediante sus subordinados.

jueves, 21 de febrero de 2008

Video de Newton

Video de Newton

El tiempo absoluto, verdadero y matemático fluye por sí solo, siempre igual,sin relación a ningún cuerpo, a nada exterior a sí mismo. El espacioabsoluto tampoco guarda relación con nada exterior y siempre permanece iguale inmóvil. Nada hay que pueda afectar a ambos. Ninguno de los dosinteracciona con las cosas materiales de este universo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Vivió y trabajó en, Alejandria y Egipto. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto. Se presevó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes y sólo disponible en la traducción en latin de Gerardo de Cremona en el siglo XII.

martes, 12 de febrero de 2008

Copérnico y Newton

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, la astrologia la tenia como un hobby.Mientras que la teoría heliocéntrica había sido formulada por sabios griegos, hindúes y musulmanes siglos antes que Copérnico,el formulo que está en el centro del Sistema Solar es considerada como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.


Newton fue un cientifico, físico, filósofo, alquimista y matemático ingles.Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Calificado como el cientifico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución cientifica.

lunes, 11 de febrero de 2008

Cosmologia de Aristóteles.

Lo que sucede en el mundo no puede ser matematizado por que todo es absolutamente heterogéneo; es el mundo de los cambios, de la evolucion, del movimiento etc... La física aristotélica es cualitativa.física aristotélica diferencia entre dos regiones: el mundo sublunar y el mundo supralunar.
El mundo sublunar abarca aquella parte situada por debajo de la luna: la región terrestre, nuestro mundo.
El mundo suprelunar es la región que abarca la luna y todo lo que se halla más allá de ella: cinco planetas o "cuerpos errantes", el sol y las estrellas.

En conclusion sus ideas fundamentales eran:
-Todo cuanto existe se encuentra dentro de una gran esfera en cuya superficie estan fijas las estrellas.
-El interior de esa esfera en su mayor parte es un solido cristalino, el "éter".
-En el centro de esa esfera se encuentra la tierra, formada por otros elementos distintos del éter; la tierra, el agua, el aire, y el fuego, que estan sometidos a la generación y a la corrupción.

jueves, 7 de febrero de 2008


El antropocentrismo es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.
El término tiene dos aplicaciones principales; por una parte, es un lugar común en la historiografía calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, en contraposición con el pretendido teocentrismo del Medioevo.

Por otra parte, y en un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todos los seres inteligentes posibles.

A.Comte pertenecía a una familia muy católica y realista. Entró en 1814 en la Escuela Politécnica y dio grandes pruebas, no sólo de facultades especulativas, sino también de no hallarse conforme con los medios existentes de enseñanza y las formas de la sociedad, llegando a creer que estaba destinado a desempeñar en el siglo XIX la misión de Bacon, e iniciar una nueva revolución filosófica. Las Ciencias matemáticas y las Ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana, que comenzó a figurar en París, inmediatamente después de la restauración de 1815.

Para Comte todo atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la busqueda del hombre de una explicacion de lo que le rodea.a)El estadio teológico: El hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su proposito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:
b)Estadio metafísico: Es el menos importante. Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad es considerada causa de todo.
c)Estadio positivo: Según Comte lo único que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas ultimas ni su esencia., Se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay leyes concretas y abstractas;las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría. Su meta ultima es anunciar el mayor numero de leyes generales abstractas para explicarlo todo.Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente.

Los presocráticos.

La filosofía presocrática comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Socrates. También llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis, es decir, la naturaleza.
Si bien existen notorias diferencias entre los muchos filósofos y escuelas presocráticas, puede decirse, en términos generales, que los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos a la manera de los poetas Homero y Hesiodo. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio, arjé o elemento de todas las cosas existentes.
Pero cabe dejar en claro que en este principio no era entendido como originario de todas las cosas, ya que los griegos no tenían una idea de creación del universo a partir de la nada, sino que era concebido como un elemento común presente en la naturaleza, a partir del cual, luego, se conformaría el resto.

Aristoteles fue el primero en referirise a los presocráticos como filósofos "físicos" y les atribuyó esta búsqueda del arge como rasgo distintivo. Con todo, algunos comentaristas contemporáneos consideran que el criterio aristotélico es erróneo. En efecto: si bien es cierto que algunos filósofos presocráticos sostienen que el Universo está formado por un principio natural como el aire, en el caso de Anaximenes, no es menos cierto que, en el caso de otros filosofos como Tales o Heráclito, para quienes el agua o el fuego, respectivamente, constituyen el principio generador de todo lo que existe, los elementos serían meros "precursores" del cosmos, o bien complejas metáforas que en realidad no supondrían la existencia de un elemento concreto como principio fundante. Tal podría ser el caso de Heráclito, quien podría utilizar el fuego como símbolo para representar el devenir

Imagenes de Filososfia (Paco-Dani.)

GEA
Zeus Urano

miércoles, 6 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008