martes, 4 de marzo de 2008

big bang


Se conoce como Big Bang, la gran explosión que, según algunos científicos, creó nuestro Universo. Si se calcula a qué velocidad se expande el Universo y cuánto tiempo ha sido necesario para llegar hasta su actual extensión, se obtiene que el Big Bang se produjo hace unos 15 o 20 mil millones de años.
Para llegar a esta explicación, diversos científicos, con sus estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis del modelo del Big Bang.
Los trabajos de Alexander Friedman, el año 1922, y de Georges Lemaître, el 1927, utilizaron la teoría de la relatividad de Albert Einstein para demostrar que el Universo estaba en movimiento constante.
Poco después, el año 1929, el astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble, descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se dilatara constantemente y enunció la ley que lleva su nombre.
El año 1948, el físico ruso nacionalizado norteamericano, George Gamow, planteó que el Universo se creó a partir de una gran explosión el Big Bang.
Curiosamente, fue uno de los detractores de esta teoría, el astrofísico inglés Fred Hoyle quien, el 1950 y para mofarse, caricaturizó esta explicación con la expresión big bang (Gran Explosión, Gran Boom en el inicio del Universo), con la que hoy se conoce.

No hay comentarios: