jueves, 7 de febrero de 2008


A.Comte pertenecía a una familia muy católica y realista. Entró en 1814 en la Escuela Politécnica y dio grandes pruebas, no sólo de facultades especulativas, sino también de no hallarse conforme con los medios existentes de enseñanza y las formas de la sociedad, llegando a creer que estaba destinado a desempeñar en el siglo XIX la misión de Bacon, e iniciar una nueva revolución filosófica. Las Ciencias matemáticas y las Ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana, que comenzó a figurar en París, inmediatamente después de la restauración de 1815.

Para Comte todo atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la busqueda del hombre de una explicacion de lo que le rodea.a)El estadio teológico: El hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su proposito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:
b)Estadio metafísico: Es el menos importante. Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad es considerada causa de todo.
c)Estadio positivo: Según Comte lo único que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas ultimas ni su esencia., Se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay leyes concretas y abstractas;las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría. Su meta ultima es anunciar el mayor numero de leyes generales abstractas para explicarlo todo.Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente.

No hay comentarios: